Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Operativo “Solsticio de Invierno 2012”

Con el fin de garantizar la protección del Patrimonio Cultural y promover el disfrute e integridad de los visitantes que acudan a las zonas arqueológicas mayas, con motivo del fin de la cuenta larga del tiempo maya, programada para el 23 de diciembre de 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno implementará diversas acciones en las zonas arqueológicas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, México, al que se ha llamado Operativo “Solsticio de Invierno 2012”, mismo que contempla una serie de medidas que te recomendamos conocer en la sección “Restricciones”.


Te invitamos a que te sumes al cuidado del Patrimonio Cultural siguiendo todas y cada unas de las normas establecidas para lograr también una mejor convivencia entre los asistentes. Recuerda que la inobservancia de las reglas provoca la expulsión de la zona arqueológica, además que la afectación de monumentos y ecología está penada por la ley.
 

A continuación te presentamos algunas acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno en las zonas arqueológicas de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán:


Campeche:

-Gobierno de la República: Abastecimiento de agua, torre de iluminación, seguridad y rondines de vigilancia.

-Gobierno del Estado: Ambulancia, primeros auxilios, funciones de luz y sonido, ceremonia propiciatoria y guías de turismo.

-Gobierno Municipal: Información a los visitantes, guías de turismo y ponentes.

-Organizaciones civiles: Fundación Donde y Casa Vieja.


Chiapas:

-Gobierno de la República: Participará con la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Ministerio Público de la Federación, con las siguientes acciones: Recorridos de vigilancia las 24 horas del día y coordinación en caso de requierir apoyo para la presentación de denuncias por daños al Patrimonio Cultural.

-Gobierno del Estado y municipal: Efectuarán recorridos de vigilancia las 24 horas del día y dispondrán ambulancias para brindar primeros auxilios, así como instalarán unidades de Protección Civil en los estacionamientos de la zona arqueológica y el Museo de Sitio. Brindarán también información turística.

-Gobierno municipal: hará recorridos de vigilancia las 24 horas del día y dispondrá de ambulancia y brindará primeros auxilios con unidades de Protección Civil en las estacionamientos de la zona arqueológica y el Museo de Sitio.

 

Estado de México:


-Gobierno de la República: A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dispondrá de señalética de carreteras, mientras que con la participación de la Policía Federal se realizarán rondines de seguridad y de información a los visitantes.

-Gobierno del Estado de México: A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se efectuarán rondines de seguridad, se proporcionará  información a los visitantes y habrá regulación del comercio ambulante.

-Gobiernos municipales: A través de Protección Civil de San Juan teotihuacan y de San Martín de las Pirámides se dispondrán ambulancias con capacidad de brindar primeros auxilios.


Tabasco:

-Gobierno de la República: A través de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Comalcalco, realizará la fumigación y nebulización en las instalaciones de la zona arqueológica y Museo de Sitio, para controlar cualquier tipo de propagación de insectos como mosquitos, jején y avispas, entre otros.

-Centro INAH: Implementará la unidad interna de Protección Civil de acuerdo con los lineamientos en la materia para realizar una respuesta inmediata en caso de suceder un siniestro con relación  a la seguridad del Patrimonio Cultural, la infraestructura existente y los trabajadores, así como el público que visita los centros de trabajo que administra el Centro INAH Tabasco. Existen extintores contra incendios y el personal está debidamente capacitado para su manejo, además del reforzamiento de la vigilancia en los espacios abiertos a la visita pública y la entrega de folletos y trípticos informativos sobre la importancia de la protección del Patrimonio Cultural.

-Gobiernos estatal y municipal: Dispondrán dos unidades de la Dirección de Tránsito Muncipal para agilizar el paso de vehículos; unidades de Seguridad Pública Municipal para apoyar la seguridad ciudadana y una unidad de protección civil para hecer frente ante eventuales siniestros. Al mismo tiempo se ofrecerá orientación ciudadana y se compartirán medidas de protección del Patrimonio Cultural.

-Organizaciones civiles: Asistirán con dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, con personal operativo.


Yucatán:

-El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional brindará vigilancia perimetral 24 horas diarias, del 19 al 23 de diciembre; los Ángeles Verdes realizarán rondines de asistencia e información al turista en carreteras; el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá disponibilidad de sanatorios en lugares cercanos; la Policía Federal participará con rondines de protección y orientación al turista, y la Procuraduría General de la República instalará un módulo de información y, en su caso, para el apoyo ante la comisión de un delito del orden federal.

-El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur, brindará servicios en el parador turístico y estacionamientos, baños portátiles, paquetería y unificación de taquilla; Protección Civil, Cruz Ambar y Bomberos dispondrán servicios de emergencia y ambulancias; la Secretaría de Seguridad Pública participará con rondines de vigilancia, retén de orientación al visitante y colocación de cámaras de vigilancia, Secretaría de Fomento Turístico con verificadores y módulo de información, apoyo en difusión del operativo entre guías de turistas y agencias de viaje, Secretaría de Salud con acciones de fumigación al interior de zonas arqueológicas y atención en centros de salud, y Secretaría de Hacienda con eficientar el control de ingreso.

-Participarán los municipios de Tinum (Chichén Itzá), Santa Elena (Uxmal, Kabah y Sayil), Mérida (Dzibilchaltún), Tekak (Chacmultún), Valladolid (Ek Balam), Izamal y Oxkutzcab (Xlapak, Loltún y Labná), Maxcanú (Oxkintok), Tecoh (Mayapán) y Dzemul (Xcambó).

-Las organizaciones civiles, a través de Scouts, realizará rondines, información, verificación y apoyo en el resguardo del patrimonio, Cruz Roja con primeros auxilios y servicio de ambulancia, vendedeores ambulantes con el ordenamiento en sus procesos de venta y guías de turistas con brindar información al turista sobre el reglamento de visita pública y restricciones especiales durante el operativo.