Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Sayil

Importancia

Sayil es una de las ciudades más importantes de la Región Puuc.  Se encuentra asentada en un valle angosto, rodeado de lomeríos.  Las características geológicas del lugar hacen que el agua en superficie esté completamente ausente, por lo que los antiguos pobladores tuvieron que horadar el suelo rocoso para construir depósitos o chultunes para el agua.  Su tamaño, concentración y elaboración arquitectónica, similar al de Uxmal y Kabah, refleja que tuvo un alto índice de población y que el grado de organización social y los niveles de especialización artesanal fueron elevados.  Los estudios de patrón de asentamiento han revelado que Sayil incluía en su área de sustentación sitios como Sayil – Sodzil, Xcavil de Yaxché, Chac y la Gruta de Chac, los cuales concentrarían junto con Sayil la cantidad de 17, 000 personas. Cronología: Clásico Tardío, 800 a 1000 d.C.

Descripción

Sayil está integrada por cinco grandes concentraciones de edificios. Tres de ellas se localizan al norte, centro y sur del sistema de calzadas del asentamiento, mientras que las dos restantes se sitúan en los sectores noroeste y suroeste.  Además, es común encontrar construcciones formando patios o plazas cuadrangulares o rectangulares; aislados o vinculados entre sí.

Los edificios más conocidos de la antigua ciudad son El Gran Palacio y El Mirador.  A un kilómetro al sur de El Gran Palacio se localiza el Palacio Sur, el Juego de la Pelota, y a una plataforma con estelas labradas, un Sacbé elevado comunica estos conjuntos.  En Sayil existen 5 o 6 tipos de casas: los palacios de hasta 99 cuartos con techos abovedados de piedra, edificios pequeños más comunes, casa de cinco habitaciones con paredes de mampostería de alturas variables y techos perecedores, y construcciones  superiores totalmente perecederas desplantadas sobre cimientos endebles.  Las estructuras habitacionales, los montículos Chich que pudieron ser los cimientos de casas de clase inferior.
 

Acceso

Partiendo de la ciudad de Mérida, se toma la carretera federal N° 261, rumbo a Umán, hasta llegar al poblado de Muna, donde se opta por dos caminos: el primero, siguiendo la misma carretera federal pasando por el poblado de Santa Elena y por la zona arqueológica de Kabah.  A partir del kilómetro 105 se toma la carretera de la Ruta Puuc y 7 kilómetros más adelante se encuentra Sayil.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
 

Servicios disponibles

En esta zona arqueológica hay una taquilla interior y una taquilla externa, tres señales destino y restrictivas y señal de mantenimiento.  Así como también, hay un área de servicios donde se venden bebidas y snacks, sanitarios, estacionamiento, senderos delimitados, basureros y un buzón de sugerencias y quejas.


Otros tipos de servicios disponibles

Se cuenta con miniguía editada por el INAH, el texto escrito por la arqueóloga Sylviane Boucher.  Así como también, cuenta con señalización institucional, cédula de patrimonio, introductoria, cédula de plano, de aviso importante, de información arqueológica específica, señales restrictivas y servicios.

Aviso

La Zona Arqueológica de Sayil es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996. Cabe destacar que la región arqueológica a la que pertenece Sayil también comprende los sitios de Kabah, Labná, Uxmal y Xlapak.