Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Oxkintok

Origen de su nombre

Oxkintok es una palabra maya compuesta por los vocablos ox (tres), kin (da o sol) y tok (pedernal), es decir: \\\"Tres das pedernal\\\" o Tres soles cortantes.


Importancia

Oxkintok fue una de las grandes ciudades de la región Puuc de Yucatán, ya que durante el periodo comprendido entre 400 y el 800 d.C., la ciudad adquirió la categoría de capital debido a que fue, al parecer, un importante punto entre las rutas comerciales de la península con otras áreas como el Golfo de México y el Altiplano Central, tiene el Juego de Pelota más Temprano de Yucatán.
 

Historia

Oxkintok también es conocida como Maxacan o Tzat Tun Tzat. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas efectuadas hasta ahora, la ciudad prehispánica de Oxkintok fue habitada durante un largo periodo, desde el Preclásico Superior (300 antes de Cristo - 300 después de Cristo) hasta el Posclásico Tardío (1250-1500 después de Cristo) aproximadamente. 

El sitio de Oxkintok es mencionado por Antonio de Ciudad Real en el siglo XVII, y también fue visitado por John L. Stephens en el siglo XIX.  El antiguo asentamiento es mapeado, por primera vez, a principios del siglo XX, cuando los investigadores Pollock y Shook hicieron los primeros trabajos arqueológicos formales. En 1992 fue explorado por la Misión arqueológica Española y, posteriormente, los trabajos de restauración recayeron en el centro INAH Yucatán.
 

Descripción

En Oxkintok hay una gran cantidad de conjuntos arquitectónicos organizados en plazas y grupos de estructuras. Los edificios más tempranos son el conocido como Canul, pequeño templo al Norte de la Plaza, en donde se localizó una tumba cuyo personaje portaba una máscara mortuoria de jadeíta. Otro monumento importante es el Satunsat, un edificio con planta laberíntica en cuyo fondo se encontró una cámara mortuoria con los restos de otro de los grandes señores de Oxkintok.  También es posible visitar el Grupo May, que es un edificio con una subestructura que también es un laberinto, cuyas paredes fueron decoradas con pinturas.


Recomendaciones

Se recomienda visitar esta zona arqueológica como parte del recorrido de la Zona Puuc.

Sitio web y redes sociales

Twitter: @inahyucatan