Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Labná

Importancia

Este sitio, al igual que otros ubicados en la región Puuc, fue de importancia en la época Clásica, pero es probable que el asentamiento se encontrará bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional.  Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc, así como algunas porciones de las planicies del norte; se presume que el esquema de organización socio – política básica, era el de grandes centros autónomos con una plena organización estatal; parecen claro que estos asentamientos centralizaban en un grado más alto la mayoría de las funciones de la región.  

El manejo de espacios y elementos arquitectónicos demuestran la interacción que existió entre las entidades políticas. Cronología: 200 a.C. a 1000 d.C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío y Posclásico Temprano, 800 a 1000 d.C.

Descripción del sitio

Labná es un sitio más bien pequeño y al igual que otros sitios mayas, en particular Sayil, los elementos culturales más evidentes son varios tipos de cimientos y muros de edificaciones techadas, y basamentos a manera de plataformas, terrazas y nivelaciones.  De entre los primeros destacan las estructuras con techos de mampostería.  De especial importancia por sus cualidades integradoras son los basamentos denominados plataformas o terrazas basales.

El asentamiento prehispánico, presenta características arquitectónicas de la región Puuc.  En él se desplantan construcciones de uso comercial como el caso de El Mirador, y no domésticas, auxiliares y de uso múltiple, como el grupo de El Palacio, en la parte norte del sitio, ambos comunicados por medio de un Sacbeob interno.  Asimismo, el asentamiento cuenta con edificaciones en los extremos sureste y noreste, sobresaliendo el Templo de las Columnas, ubicado a 100 metros, al oriente del Sacbeob.

Servicios disponibles

Existe señalización interna, externa, cédulas informativas y senderos marcados de forma natural por el tránsito peatonal que generalmente siguen los visitantes.

La zona arqueológica queda dentro de la ruta turística conocida como “Ruta Puuc,” de la que existen múltiples folletos y publicaciones al respecto.  
Existe una miniguía: HUCHÍM  Herrera, José.  INAH – CNCA, México 1991.

Otros tipos de servicios

Estacionamiento, sanitarios, bodega, un área de servicios donde se venden los boletos de entrada al sitio arqueológico, un parador turístico, caseta de vigilancia y también se venden esculturas y grabados en madera dentro del área de servicios.

Acceso

Se accede a la zona arqueológica por la carretera federa número  A14 261 pasando por los poblados de Muna y Santa Elena, en el kilómetro 105, se toma una desviación que conduce al poblado de cooperativa Emiliano Zapata, mejor conocida como la carretera de la ruta Puuc  ya que a través de ella se accede a Sayil, Xlapak, Labná y finalmente a Loltún.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Accesibilidad

El tránsito interno se hace a través de un andador, desde la caseta de entrada hasta el Palacio.  Existe un camino prehispánico (Sacbe) que comunica al Grupo del Palacio con el Grupo del Mirador.

Aviso: La zona arqueológica Labná fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la denominación “Villa Precolombina de Uxmal,” el 7 de diciembre de 1996.