Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Kabah

Da clic en la imagen para ir al Paseo Virtual

 

Origen del nombre

Kabah es uno  de los  pocos asentamientos  que  conservan  su  nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel.
 

Importancia

Kabah es una zona arqueológica localizada en la región Puuc, en la península de Yucatán y su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel.  Comúnmente se asume que lo sitios de la región Puuc ocupan una temporalidad de 600 a 900 d.C., pero es innegable que sitios como Kabah se remontan por lo menos al periodo Clásico Temprano.

Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos; porque no obstante localizarse en la región Puuc, se pueden apreciar elementos de El Petén y de los Chenes.  Además, la zona arqueológica de Kabah y su entorno, se presentan como un área cultural y ecológicamente relevante en el panorama geográfico del noreste de la Península.  La extensión del sitio, así como el volumen de su obra arquitectónica, hacen de Kabah un centro político de gran importancia dentro del desarrollo de la región Puuc.
 

Historia del sitio

La zona arqueológica de Kabah y su entorno, se presentan como un área cultural y ecológicamente relevante en el panorama geográfico del noreste de la Península. La extensión del sitio, así como el volumen de su obra arquitectónica, hacen de Kabah un centro político de gran importancia dentro del desarrollo de la región Puuc. 

De los grandes centros urbanos desarrollados al sur de la Sierra de Ticul, en el distrito de Santa Elena, Kabah destaca por su ubicación estratégica, como lugar de confluencia de la actividad desarrollada en la región, durante la época prehispánica. Situado en el extremo suroeste de un antiguo saché  que lo unía a las ciudades de Nohpat, con quienes compartió estrechos lazos políticos y económicos, el sitio representó el punto de enlace con las regiones del sur de la Península.

La antigua ciudad resalta por su larga ocupación, formando parte del proceso histórico de los mayas peninsulares. Como en la generalidad de los sitios  Puuc, Kabah presenta un tipo de asentamiento disperso, distribución que permitió un manejo del medio más acorde con  las características ecológicas y topográficas propias del  pequeño valle donde se encuentra. La ubicación generalizada de las estructuras en las cotas más altas del terreno, permitía un aprovechamiento de los suelos fértiles para desempeñar actividades productivas.


Cronología 

Los primeros  indicios del asentamiento  se remontan  al Preclásico  medio (600-300 a.C.),  periodo  poco  conocido  en  esta  región,  pero  que sentó las bases  para el  principal desarrollo de Kabah, hacia el Clásico terminal (950-1050 d.C.).
 

Descripción

Kabah es uno de los sitios más extensos e importantes del norte de Yucatán; se ubica en un valle donde se aprovechan los afloramientos rocosos y los lomeríos que cierran el valle por el oeste, para edificar los distintos conjuntos arquitectónicos. El sector nuclear presenta varias estructuras equiparables en tamaño a las que se encuentran en sitios como Uxmal y Chichén Itzá y constituyen magníficos ejemplos del estilo arquitectónico Puuc.  En términos  generales,  los  principales edificios  en  Kabah  se  distribuyen  en  tres  grupos alineados en un eje este-oeste. El resto del asentamiento se encuentra disperso, formando pequeños conjuntos en forma de patios y/o plazas.


Grupo Central

La mayor parte de las estructuras se encuentran derrumbadas y, con excepción del arco maya que representa el acceso a esta área, casi no se han desarrollado trabajos de  restauración  arquitectónica  en él.  En el Grupo Central sobresalen,  por sus dimensiones,  dos  estructuras  alargadas  de  varias  habitaciones  y  un  gran  basamento piramidal. Este último mide un poco más de 20m de altura y está coronado por un templo que en el pasado sostuvo cuatro bóvedas.


Grupo Poniente (o de los Cuadrángulos)

Se encuentra a unos 300 metros del Grupo Central, sobre  el  mismo  tipo  de  terreno  que  delimita  al  sitio  por  el  poniente.  Este  grupo arquitectónico  se  caracteriza  por  la  distribución  de  ciertos  edificios  en  cuadrángulos, algunos  de  ellos  presentando diversos  adornos de cantería  en sus  frisos.  Es común  la presencia de chultunes o depósitos de agua pluvial, en plataformas o nivelaciones a las que miran los edificios.
 

Grupo Oriente (o de los Palacios)

Es el más conocido gracias a los diversos trabajos de restauración arquitectónica. En él se encuentra el mayor número de edificios tipo palacio, entre los que destaca el edificio Codz Poop, cuya fachada está completamente decorada a base de un fino trabajo con mosaico de roca caliza, destacando los mascarones que representan al  dios  Chac,  los cuales  suman  alrededor  de  250. El  nombre  Codz  Poop significa "estera  o  petate enrollado" y fue asignado al edificio  por los habitantes de la región desde tiempos antiguos.

Al oriente de este último, se hallan otros edificios recubiertos con piedra finamente labrada. Uno de ellos también mira al poniente y presenta columnas monolíticas en algunas de sus entradas. Otro elemento arquitectónico típico de los edificios del Puuc y presente en este sector de Kabah, son las "escalinatas  voladas".  Se trata de construcciones  colocadas al frente y al centro de un edificio, para comunicar los niveles superiores. Los habitantes de Kabah se comunicaban con el sitio vecino de Uxmal, mediante un saché de aproximadamente 18 kilómetros de longitud  por 4.5 metros de anchura, el cual corre en dirección noroeste, a partir de un importante arco maya que representa el punto de ingreso al centro de la ciudad de Kabah.


Intervenciones

John L. Stephens realizó el primer plano de Kabah, publicándolo en 1843, mientras que en 1928, el arquitecto Ignacio Marquina publicó uno nuevo. Los primeros trabajos de índole arqueológica se llevaron a cabo hasta 1952-1953, cuando el arqueólogo Ponciano Salazar restauró parcialmente la fachada oeste de la Estructura 2C6, conocida como Codz Poop. En este mismo periodo, el arqueólogo Alberto Ruz realizó algunas excavaciones en tumbas, en el sector norte del Grupo Este.

Después de estas primeras exploraciones, el sitio no fue intervenido hasta 1990, año en el que el INAH inició un proyecto a mediano plazo, dirigido por el arqueólogo Ramón Carrasco. A partir del año 2002, y hasta la fecha (2007), el proyecto es retornado por la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández.


Servicios disponibles

Taquilla, estacionamiento, sanitarios, folletos,  venta de publicaciones y artesanías, así como  también, en la zona arqueológica hay una mini guía del sitio.


Otros tipos de servicios

La zona arqueológica cuenta con señalización interna y externa, cédulas temáticas e informativas.
 

Aviso

La región arqueológica a la que pertenece Kabah, que incluye a los sitios de Uxmal, Labná, Sayil y Xlapak, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  con la denominación “Villa Precolombina de Uxmal, “ el 7 de diciembre de 1996.