Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Chacmultún

Orígenes de su nombre
Chacmultún es una palabra del maya yucateco que significa “montículos de piedra roja,” en alusión al tono rosado de la cantera empleada en las fachadas de los edificios.

Localización
La Zona Arqueológica Chacmultún se localiza a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán, 6 kilómetros al oeste – suroeste de la cabecera municipal de Tekax, a 1 kilómetro de la comisaria de Kancab, junto a un rancho que lleva el mismo nombre.

Importancia
Esta zona arqueológica se ubica en la Región Puuc, cuya arquitectura se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de las mismas y el uso de mosaico de piedra para su decoración.  Los primeros asentamientos relacionados con este sitio en el Preclásico, eran aldeas pequeñas que dependían de las corrientes estacionales y los depósitos de agua que de manera natural se formaban en los alrededores.  

Posteriormente, se iniciaron una serie de obras hidráulicas que permitieron una actividad agrícola intensiva, crecimiento demográfico y en consecuencia una mayor complejidad social.  

Hacia el periodo Posclásico, Chacmultún se convierte en la ciudad más importante al oriente de la región porque en ella se concentraba una gran cantidad de bienes de otras partes del Puuc. Cronología: 300 a.C. a 1500 d.C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 800 a 1000 d.C.


Historia del sitio
Chacmultún es una ciudad antigua conocida desde finales del siglo XIX, cuando fue visitada por Teoberto Maler en 1895. A él se deben las primeras observaciones y fotografías del sitio. Pocos años más tarde, el arqueólogo norteamericano Edward Thompson realizó un reconocimiento más amplio que ha servido de base para los estudios posteriores.  

Durante la primera mitad del siglo XX, varios investigadores efectuaron reconocimientos al sitio y contribuyeron al conocimiento de Chacmultún, elaborando plantas preliminares y dibujos de los grupos de estructuras, escribiendo descripción e imprimiendo fotografías de los edificios principales.  Entre esas aportaciones están los datos de Federico Mariscal de 1928; los reportes de José Erosa Peniche de 1945 – 1946; y de Enrique Palacios de 1977; un libro de Harry Pollock; otro del arquitecto Ignacio Marquina y el del Dr. George Andrews.

En 1980, los arqueólogos Silvia Garza y Edward Kuvjack, autores del primer Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, clasifican a Chacmultún como un asentamiento de tercer rango; puntuación que se refiere a un tipo de emplazamientos de varios conjuntos arquitectónicos, con sus edificios centrales menos masivos en comparación con los de los sitios de los rangos primero y segundo, con muchos menos grupos secundarios y sólo en pocos ocasiones se encuentra más de una calzada uniéndolos.

Chacmultún se caracteriza por tener tres palacios y se ha localizado una calzada, también cuenta con un edificio de juego de pelota, asociado con la variante Junquillo del estilo Puuc, fechada por el Dr. Andrews entre los años 770 – 830 d.n.e.  Las canchas de juego de Nohcacab, Reforma, Sayil, Nohpat y el Juego 2 de Uxmal, presenta las mismas características arquitectónicas.

 

Descripción del sitio
El asentamiento prehispánico de Chacmultún, está enclavado en la margen norte de la “falla” del distrito de Bolonchén, hacia el extremo oriente del valle de Santa Elena.  Las estructuras principales están sobre las laderas y las cimas de las colinas (huitzes), que limitan un valle de 1 kilómetro de largo por 500 metros de ancho, con suelos de Kankob.

La parte nuclear de la zona arqueológica mide aproximadamente 1 kilómetro cuadrado, y se compone de cuatro grupos principales de edificios: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central.

 

Servicios disponibles
Taquilla, estacionamiento, bodega y también hay algunos senderos.

Aviso

El área abierta a la visita pública incluye cuatro grupos principales de edificios: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central.