Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Tenam Puente

Localización

El sitio arqueológico Tenam Puente se localiza a 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Comitán dentro de los terrenos del ejido Francisco Sarabia, del municipio de Comitán.

Importancia

Tenam Puente es un sitio que se caracteriza por una temporalidad que trasciende el colapso de la mayoría de las ciudades mayas de las tierras bajas,  aun cuando se trataba de un asentamiento de jerarquía menor; esta posición tal vez favoreció su continuidad.  Este asentamiento mantuvo relaciones comerciales con la región aledaña llegando a comercia productos con la costa del Golfo de México, las Tierras Altas de Guatemala y la Depresión Central de Chiapas.  Cronología: 300 a 1, 200 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 200 d.C.

Descripción del sitio

El antiguo asentamiento se distribuye sobre una serie de colinas que se elevan moderadamente sobre el valle de Comitán y que separan la tierra caliente de la tierra fría.  Hasta el momento, los reconocimientos de superficies han demostrado que el asentamiento tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros cuadrados.  La zona nuclear del sitio, se compone de un poco de más de 60 estructuras distribuidas en una extensión aproximada de 30 – 40 hectáreas.
La mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran en lo que se ha denominado como Acrópolis.  Existen cuatro niveles,  sobre los que se distribuyeron plazas abiertas y cerradas, además de patios y corredores, mismos que fueron delimitados por diferentes construcciones.

Entre los elementos arquitectónicos más importantes podemos distinguir los siguientes: Juego de Pelota I, La Primera Terraza, La Segunda Gran Terraza, La Plaza A, Los Edificios 4, 7, 11, 13, 13ª, 14, 17, 20, 37, 40 y 42, la Estructura 7, El Segundo Juego de Pelota, la Plaza B, El Tercer Juego de Pelota, la Plaza D y la Tumba 1.

Acceso

Para llegar al sitio desde Comitán, se toma la Carretera Federal Panamericana N°190 hacia ciudad Cuauhtémoc, recorriendo aproximadamente 8 kilómetros, posteriormente se encuentra la desviación que conduce al ejido Francisco Sarabia; 2 kilómetros, al suroeste de dicha comunidad se encuentra la zona central del asentamiento prehispánico, sobre el camino que conduce a los Baños de Santa Rita Uninajab.  Por medio del transporte público es posible arribar al sitio tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia.

El turista puede solicitar a los transportistas que los trasladen hasta la entrada del sitio arqueológica.  Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso.
 

Accesibilidad

Al oriente del sitio es posible localizar una verdad que permite al visitante acceder a las diferentes plazas, sin necesidad de hacer uso de las escalinatas de las estructuras.
 

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Tenam Puente

Módulo de servicios, sanitarios, estacionamiento, guardarropa y caseta de vigilancia.


Otros tipos de servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Tenam Puente

La zona arqueológica cuenta con cédula patrimonial, introductoria, plano de sitio y cédulas temáticas y cuenta con circuito de visita.