Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Chinkultic

Localización


Esta zona arqueológica se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria.  Desde el ejido Miguel Hidalgo, el sitio se localiza a 1.5 kilómetros en camino pavimentado.



Importancia


La Zona Arqueológica de  Chinkultic se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde éste se domina la totalidad del sitio por lo que también se recibe el nombre de El Mirador; la Acrópolis domina este conjunto.  



En el conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida.  En el conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así porque esta estructura está formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por .40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos Mesoamérica.



Recientemente este sitio arqueológico ha sido analizado desde la perspectiva de los espacios escénicos que se formalizan en las grandes plazas cerradas de algunos sitios del clásico y que en el caso de Chinkultic se aprecia en la Plaza Hundida.  Por otro lado Chinkultic también destaca por ser un sitio de las Tierras Bajas que trasciende el colapso de la mayoría de los sitios de esta región al final del periodo Clásico Temprano.  En este sentido cobra importancia la presencia de cerámica del tipo Plumbate Tohil, de gran distribución en Mesoamérica, principalmente en sitios con influencia tolteca.  Cronología: 50 a.C. a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 750 a 900 d.C.



Descripción del sitio


En la actualidad se piensa que el apogeo de Chinkultic ocurrió entre los años 600 a 900 d.C., cuando se construyó la mayor parte de la ciudad, y la información hasta ahora recopilada muestra que su abandono ocurrió en el periodo Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.), siendo mucho más tardío que el de la región de las Tierras Bajas.



La Acrópolis de Chinkultic fue ocupada posiblemente durante el periodo Preclásico Tardío cuando se realizó la colonización en el área, que continúa siendo de pequeños centros ceremoniales ubicados sobre colinas.



El centro ceremonial de Chinkultic ocupa unas 60 hectáreas, donde se distribuyen los grupos arquitectónicos, llamados grupo A (Estructura 3, 4, 5 y 6), grupo B (Edificio 19, 3 Pirámides y 1 Estructura Central), grupo C (Juego de Pelota y 2 Plazas) y grupo D (Estructura 8 y Edificio 20).