Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Chiapa de Corzo

Orígenes de su nombre


Esta zona arqueológica se le conoce como Yoqui para los zoques, y posteriormente   como“Soctón Nandalumí”, que quiere decir “agua que corre debajo del cerro” para los chiapanecas. Se debe mencionar que Chiapa de corzo es el nombre colonial de la comunidad.



Localización


El antiguo asentamiento de Chiapa de Corzo se localiza al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Panamericana que se dirige a San Cristóbal de las Casas, aproximadamente a unos 20 minutos en carro; en lugar de entrar al centro, uno continúa por la carretera libre hacia la fábrica Nestlé, donde podrá apreciar el Montículo 32, explorado en la década de  1970 y que puede ser visitado el día de hoy.  Para llegar a la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, es preciso trasladarse de la plataforma referida al camino conocido como el de la “Topada de la flor”.



Importancia


El sitio arqueológico constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos y con una ocupación constante en la región; sus vestigios más tempranos se remontan entre el 1500 y 1200 a.C., coincidiendo con el surgimiento de asentamientos prehispánicos en la región pantanosa de Tabasco conocida como el área nuclear de la cultura olmeca, como serían las comunidades de San Lorenzo y La Venta.



Descripción del sitio


En  la zona arqueológica, el visitante puede apreciar los Montículos 1, 5 y 7, que fueron explorados en los años de 1950 y que, en 2009, el INAH  acondicionó para la visita pública.

Servicios disponibles


En esta zona arqueológica se dispone de los siguientes servicios: Taquilla y sanitarios.



Accesibilidad


Hay andadores  que facilitan el recorrido y la visita a la Zona  Arqueológica Chiapa de Corzo.