Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Edzná

Da clic en la imagen para ir al Paseo Virtual

Orígenes de su nombre
Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión; los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.

Localización
La entidad prehispánica de Edzná dista 55 kilómetros de Campeche.

Importancia
La “Casa de los Itzáes”, es un sitio donde encontramos una veintena de edificios monumentales que nos hablan de la concentración del poder político, económico y religioso, ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

Edzná  fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.

Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.

Historia del sitio
La Ciudad Prehispánica. El asentamiento precolombino tuvo una extensión promedio de 25 kilómetros.  Las primeras evidencias de presencia humana creció, de desarrolló y conformó poco antes del inicio de nuestra era, un gobierno centralizado. Se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial; se concentró la producción y la fuerza de trabajo; se erigieron grandes edificios y se dominaros a los pueblos de los alrededores. Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d.C. los siguientes cuatro siglos perdió fuerza política y económica y fue abandonada en el año 1450 d.C.

Como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones de Edzná, fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén.

Las relaciones de Edzná y otras regiones permitieron nexos comerciales, alianzas y también enfrentamientos armados. El arqueólogo Carlos Pallán del INAH, descifró varios textos de Edzná y por ello sabemos que de los vínculos entre esta antigua ciudad y Xcalumkín e Itzimté (Bolonchén) al norte, y Altar de los Reyes, Calakmul, Tikal, Piedras Negras e Itzán al sur. Pallán ha descubierto dos glifos emblemas propios de Edzná: el que representa a la ciudad que exhibe los crótalos de la serpiente de cascabel y el que indica la esfera política de acción que muestra una cara masculina con una oreja que contiene bandas cruzadas.

Descripción del sitio
Recorrido. En el centro de Edzná se localiza la Plaza Principal, un amplio espacio cuadrangular el cual constituye el corazón de la antigua ciudad sobre cuyo oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sito; en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna. Su forma cuadrangular confirma la importancia que tenían los puntos cardinales en la cosmovisión maya. El rumbo más sagrado era el oriente, por donde nace el Sol.

La Plataforma de los Cuchillos
Es un buen ejemplo de la Arquitectura Puuc.  A pesar que contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos.

El Patio de los Embajadores
Está delimitado al poniente por 2 edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000-1200 d.C.

El Nohochná (La Casa Grande)
Este lugar posiblemente fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía accesos mediantes vanos formados por gruesas pilastras.

El Templo del Sur
Comprende 5 cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.

El Juego de Pelota
Está compuesto por dos estructuras paralelas, en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.

El Templo de los Mascarones
Cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la elite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

La Pequeña Acrópolis
Es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a.C., en cuya cima existen 4 edificios que conforman un patio central.  Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un gran mascaron de estuco del Preclásico Superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.

La Gran Acrópolis
Es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, como el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de 5 niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, que sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.

Plataforma Solar
Esta construcción de poca altura los astrónomos mayas observaron y registraron diversos fenómenos solares como equinoccios, solsticios, eclipses, las fases de la luna  y los ciclos del planeta Venus.

El Templo del Norte
Consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que fueron tapadas posteriormente, para añadírseles paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. El santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de C correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: 1200-1400 d.C.

El Patio Puuc
Está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una curiosa escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el Temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.

La Vieja Hechicera
Se localiza 800 al noroeste del Edificios de los Cinco Pisos. En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en la parte superior de la estructura hay un pequeños santuario.

Edificio de los Cinco Pisos (E5P)
Esta obra debe su nombre a los cinco niveles visibles en su lado oeste, todos ellos con cuartos abovedados. Su base mide 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.50 metros. El templo original fue demolido para construir el actual edificio con crestería. Si sumamos la altura de la Gran Acrópolis, obtenemos una de las mayores elevaciones del valle de Edzná. Esta fachada corresponde al siglo ix de nuestra era y fue lo último que se agregó al basamento. Una ancha escalinata, en la base poniente, muestra bloques con jeroglíficos que originalmente formaron parte de otras dos escalinatas. Estos bloques se tomaron de otros edificios y se ensamblaron en la nueva escalinata para realzar la construcción. En un texto del año 649 y en otro del 830, se mencionan varios “señores sagrados” o gobernantes de Edzná, y se ve el glifo emblema del sitio. El lado norte del E5P muestra arquitectura del estilo Petén que fue cubierta con amplios taludes convexos en el Clásico Terminal (900-1000 d.C.).

La burda escalinata central se agregó en tiempos posclásicos. El costado oriente del E5P muestra un proceso similar, pero en él puede verse el inicio del basamento piramidal, de modo que luego fue cubierto por la Gran Acrópolis.

Templo del Norte
Al igual que otros edificios, presenta varias etapas constructivas. Comenzó como un largo basamento de estilo Petén; tenía una amplia escalinata, su eje principal se orientaba en sentido este-oeste y conducía a dos pasillos alargados. Después, éstos fueron tapados y se añadieron paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. Para ello se usaron sillares muy bien cortados y ensamblados. En el santuario que coronaba al edificio ocurrieron varias modificaciones, algunas durante el Postclásico. Frente a este templo hay una plataforma cuya planta recuerda una letra C y corresponde a la última época de ocupación del sitio (1200-1400 después de Cristo).

Temazcal
Su ubicación, justo a la entrada del patio principal de Edzná, indica la importancia de esos espacios monumentales cuyo acceso estaba restringido. El baño de vapor no sólo era un medio de limpieza corporal, sino también espiritual. La voz temazcal es de origen náhuatl, su equivalente en maya yucateco es chokó sintumbilhá.

Edificio 512
Se halla sobre la vereda que lleva hacia el Conjunto Vieja Hechicera. Se trata de un edificio que guarda mucha semejanza con otros de los años 1000 a 1200 d.C., los cuales tienen columnas como las del Patio de los Embajadores, de forma similar a otros de Chichén Itzá.

Las estelas
Conocemos 32 estelas de Edzná. Tres fueron labradas entre los años 41 y 435 d.C.; once poseen fechas del 633 al 830 d.C. y otras son de los siglos IX y X. Casi siempre muestran a gobernantes con indumentaria lujosa que celebran algún ascenso al trono, la participación en el Juego de Pelota, el dominio de una región, la alianza con otra entidad política, etcétera. Los estudios recientes incluyen la lectura de dos glifos emblema para Edzná (ciudad y territorio) y varios nombres de gobernantes, entre los que se incluye una mujer.

Servicios disponibles
Estacionamiento, unidad de servicios, sanitarios, venta de publicaciones y custodio.

Otros servicios disponibles
Teléfono satelital, cédulas externas, señalética explicativa y restrictivas.